COMO RECLAMAR UNA INDEMNIZACION A LA ADMINISTRACION PUBLICA

La Constitución Española reconoce a los ciudadanos en su artículo 106.2 el derecho a ser indemnizados de toda lesion que sufran en sus bienes o derechos, salvo en los casos de fuerza mayor, como consecuencia del funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos.

En primer lugar sera necesario presentar una reclamación de responsabilidad patrimonial ante la Administración Pública que sea titular del servicio causante  del daño que motiva la indemnización.

Una vez desestimada la reclamacioó se debera presentar el correspondiente Recurso Contencioso Administrativo ante los Juzgados y Tribunales de la Jurisdicción Contencioso Administrativa.

Otener una indemnizacion por parte de las administraciones públicas no siempre es fácil, de hecho en la mayoria de los casos sera necesario reclamar la indemnización ante los juzgados y tribunales de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, mediante la interposición del correspondiente Recurso Contencioso Administrativo.

REQUISITOS PARA RECLAMAR UNA INDEMNIZACIÓN A LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Las Administraciones Públicas, como cualquier empresa o particular, deben responder por los daños y perjuicios que causen a terceros como consecuencia del funcionamiento de los servicios públicos.

Siempre sera necesario probar la conexión entre el daño o lesión ocasionada y el funcionamiento normal o anormal del servicio público, y para ello habra que aportar informes medicos, fotografias, testigos, o cualquier otro medio de prueba que pueda obtener.

Los requisitos necesarios para que exista una responsabilidad patrimonial de la Administracion son:

1. Daño o lesión resarcible. El daño ha de ser efectivo, evaluable economicamente e individualizado en una persona o grupo de personas.

2. El daño debe ser atribuible a una Administración Pública.

3. Relacion de Causalidad entre el daño y el funcionamiento normal o anormal del servicio público.

4. Además se requiere que el dañoo sea antijurídico; es decir, que el particular no tenga el deber jurídico de soportarlo.

PLAZO PARA PRESENTAR LA  RECLAMACIÓN

El plazo para reclamar la indemnización sera de un año desde que se produce el hecho que puede dar lugar a la indemnización.

En caso de daños de caracter físico o psiquico, el plazo de un año comenzara a computarse desde la curación o desde la determinación del alcance de las secuelas.

SUPUESTOS EN LOS QUE PUEDO RECLAMAR UNA INDEMNIZACIÓN  A LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Los casos pueden ser infinitos, ya que no existe un catalogo de daños cerrado.

Los supuestos mas comunes en los que se puede reclamar una indemnización a la Administracion Pública son:

Caidas en la vía pública

Caidas en la vía pública como consecuencia de su mal estado de conservación.

Negligencias Médicas

Reclamación de indemnización a la Administración sanitaria por errores médicos

Accidentes de tráfico

Accidentes por falta de conservación de la vía o por falta de senalización.

Caidas en edificios públicos

Caidas en Ayuntamientos,

hospitales,bibliotecas,

centros de salud y demás centros públicos por falta de conservación.

Responsabilidad patrimonial por razón de urbanismo

Licencias ilegales,ceses de actividad,paralización de obras,clausura de locales, cambio de planeamiento..

Indemnizaciones en materia de contratación pública

Reclamaciones de indemnización a la administración por incumplimiento de contratos públicos.

Indemnización por errores en la administración de justicia

Indemnización por errores judiciales, privación de libertad indebida, dilaciones indebidas..

Reclamación de indemnización en procesos de Expropiación Forzosa

La administración pública, por causas de utilidad pública o interes social puede expropiar bienes y derechos de propiedad privada, mediante la correspondiente indemnización.

PARA MAS INFORMACIÓN....

Consulta telefonica gratuita

Consultas presenciales

Previa petición de cita en el TELEFONO 91 638 58 81

HORARIO DE ATENCIÓN

Lunes a Viernes de 16 00h a 19 00 h

Direccion

Nuestro despacho esta  situado en la Calle Velazquez  94   planta primera.  Madrid.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio