RECURSOS CONTRA LA ADMINISTRACION

 

 

Cuando la administración notifica un acto administrativo (multa, denegación de una subvención, denegación de una licencia, expropiación de un terreno....) y no estamos conformes con el mismo, la ley prevé la posibilidad de recurrir ese acto en vía administrativa antes de acudir a la vía judicial.

 

Es importante reseñar que para la interposición de cualquier recurso administrativo NO ES NECESARIO ABOGADO NI PROCURADOR, aunque si es aconsejable contar con el asesoramiento jurídico de un profesional de cara a dotar de una mayor solvencia al recurso interpuesto.

 

La resolución de los mismos corresponde a la administración pública, a diferencia del recurso contencioso administrativo cuya resolución le corresponde a los juzgados y tribunales de la jurisdicción contencioso administrativa.

 

 

CLASES DE RECURSOS ADMINISTRATIVOS

 

 

Los recursos administrativos son los medios a traves de  los cuales se impugnan los actos y disposiciones de la Administración, cuando se considera que son contrarios al ordenamiento jurídico.

 

Se denominan recursos administrativos porque la resolución de los mismos corresponde a la administración pública, a diferencia del recurso contencioso administrativo cuya resolución le corresponde a los juzgados y tribunales de la jurisdicción contencioso administrativa.

 

Existen tres tipos de recursos administrativos:

 

  1. Recurso de alzada.

  2. Recurso potestativo de reposicion.

  3. Recurso extraordinario de revision.

 

 

RECURSO DE ALZADA

 

 

Se podrá interponer contra las resoluciones y actos de la administracion, siempre y cuando NO pongan fin a la vía administrativa, pudiéndose ser recurridos ante el órgano superior jerárquico del que los dictó.

 

El plazo de interposición del recurso es de un mes, si el acto fuera expreso. Si no lo fuera, el plazo sería de tres meses, a partir del día siguiente a aquél en que, de acuerdo con su normativa específica, se hubieran producido los efectos del silencio administrativo.

 

Si transcurridos dichos plazos no se hubiera interpuesto el recurso de alzada, la resolución sería firme (es decir, irrecurrible) a todos los efectos. De haberse interpuesto, la Administración dispondría de un plazo máximo de tres meses para dictar y notificar la resolución.

 

Si transcurrido el mismo no hubiera recaído resolución, se entendería desestimado.

 

Contra la resolución de un recurso de alzada no cabe ningún otro recurso administrativo, salvo el recurso extraordinario de revisión.

 

 

 

RECURSO DE REPOSICION

 

 

Los actos administrativos que pongan fin a la vía administrativa podrán ser recurridos potestativamente en reposición ante el mismo órgano que los hubiera dictado o bien ser impugnados directamente ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo.

 

En caso de optar por el recurso administrativo de reposición, no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo alguno hasta que se haya resuelto, expresa o presuntamente, el mencionado recurso de reposición.

El plazo para la interposición de este último sería de un mes, si el acto fuera expreso, y de 3 meses, si no lo fuera, en cuyo caso se contaría a partir del día siguiente a aquel en que, de acuerdo con su normativa específica, se hubiera producido el acto presunto.

 

Si transcurridos dichos plazos no se hubiera interpuesto, únicamente podría presentarse un recurso contencioso-administrativo, sin perjuicio, en su caso, de la procedencia de un recurso extraordinario de revisión.

 

El plazo máximo para dictar y notificar la resolución del recurso por parte de la Administración es de un mes. Contra esta resolución no puede interponerse nuevamente otro recurso de reposición.

 

 

 

RECURSO EXTRAORDINARIO DE REVISION

 

 

Contra los actos firmes en vía administrativa podrá interponerse el recurso extraordinario de revisión ante el órgano administrativo que los dictó, que será además competente para su resolución, cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

 

1ª Que al dictarlos se hubiera incurrido en error de hecho, que resulte de los propios documentos incorporados al expediente.

 

2ª Que aparezcan documentos de valor esencial para la resolución del asunto que, aunque sean posteriores, evidencien el error de la resolución recurrida.

3ª Que en la resolución hayan influido esencialmente documentos o testimonios declarados falsos por sentencia judicial firme, anterior o posterior a aquella resolución.

 

4ª Que la resolución se hubiese dictado como consecuencia de prevaricación, cohecho, violencia, maquinación fraudulenta u otra conducta punible y se haya declarado así en virtud de sentencia judicial firme.

 

En el primer caso expuesto, el plazo para la interposición de este recurso será de 4 años a partir de la fecha de notificación de la resolución impugnada. En los demás supuestos contemplados, el plazo será de 3 meses desde el conocimiento de los documentos o desde que la sentencia judicial quedó firme.

 

El plazo máximo para que la Administración dicte y notifique la resolución es de tres meses. Si transcurrido el mismo no hubiera recaído resolución, se entendería desestimado el recurso.

 

 

 

RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

 

 

El recurso contencioso administrativo tiene como finalidad reaccionar frente a los posibles abusos de la administración pública, permitiendo que sus resoluciones puedan ser revisadas por los juzgados y tribunales especializados de la Jurisdicción contencioso - administrativa.

 

El recurso contencioso administrativo está regulado en la Ley de Jurisdicción Contencioso-administrativa y supone una garantía para los derechos del ciudadano frente a la actuación de la Administración.

 

Es importante tener en cuenta que para interponer un recurso contencioso administrativo es NECESARIO AGOTAR LA VÍA ADMINISTRATIVA, ya sea mediante la necesaria interposición en vía administrativa del recurso de alzada o en su caso y de forma potestativa para el ciudadano, mediante la interposición del correspondiente recurso de reposición.

 

En la interposición del recurso contencioso administrativo, ES NECESARIO COMPARECER CON ABOGADO, a diferencia de los recursos administrativos en los que no es obligatorio.

 

Para mas informacion pulse en el siguiente enlace:

 

 

Consulta telefonica gratuita

91 638 58 81 

686 435 347

Consultas presenciales

Previa petición de cita en el TELEFONO 91 638 58 81

                       686 435 347

HORARIO DE ATENCIÓN 

Lunes a Viernes de 16 00h a 19 00 h

 

Direccion 

Nuestro despacho esta  situado en la Calle Velazquez  94   planta primera.  Madrid. 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© CSM ABOGADOS SERVICIOS JURÍDICOS Y FORMACIÓN